miércoles, 26 de marzo de 2014

Retazos de Retazos: "Thinking of you" de Retazos, un diálogo a través de las notas de un piano

Thinking of you (Pensando en ti) es el tema que inicia el disco "Retazos" y quise que fuera así por tener un valor simbólico para mí. Lo compuse cuando tenía 16 años, con la guitarra española que me regalaron mis padres y que apenas sabía tocar más que unos cuantos acordes. De hecho el tema original tiene 3 acordes, algo que siempre me llamó la atención cuando en plena adolescencia y con el descubrimiento de las canciones de The Beatles me fascinaban sus canciones que no tenían más de 3 acordes. 
En aquel momento hice la canción pensando en una chica que me traía de cabeza, una chica a la que denominaba "la chica del autobús" pues sólo me encontraba con ella en un horario determinado de un autobús con el que regresaba a casa después del instituto de Sabadell, ciudad donde pasé mi juventud. Y durante dos años apenas conseguí unas palabras de ella, tan sólo unas miradas, fugaces pero intensas. Es pues, un tema de amor adolescente que ya pasado el tiempo he querido recuperar trasladándolo al piano, buscando la mejor manera de adaptar una simple canción de guitarra de adolescente a una forma de tocar el piano de forma intimista, pues en esta versión no tiene letra. La canción original puedo decir que la compuse empujado por un buen amigo de Sabadell y de la vida, Juanjo, quien andaba también loco tras otra chica y que le gustaba escribir poesía. Vino con un trozo de papel, me la leyó y encajó automáticamente la letra con esa cadencia de tres acordes (I-V-IV-V-I) completando luego por mi parte un trozo de la letra.
La canción - que originalmente se llamaba "Pensar en ti"- me acompañó desde aquel momento y se fue adaptando a prácticamente todas las formaciones musicales en las que estuve más adelante. En Vigo (en 1987), en plena movida viguesa, fue cantada por otro gran amigo, Paco, con el que formé el grupo "Máximo Secreto". También la formación "Vigo two 2", donde fui teclista, adoptó la canción. Y funcionaba en los directos. Era la típica canción pop fresca y directa que gustaba y se grabó en diversas maquetas (que guardo celosamente).

Pero con "Retazos" y con ese diálogo pretendido a través de las notas del piano, tenía que darle un sentimiento pianístico e instrumental. Y así se inicia con tan sólo una nota - ideal para iniciar a mi gusto un disco -  que va dando paso lentamente al desarrollo del tema, que va dialogando precisamente con otras notas, a modo de respuesta, a modo de diálogo hasta llegar a un punto de expansión (que es el motivo principal del tema) para luego volver a reposar.
Fue el primer tema de la sesión de grabación que inicié el 6 de diciembre de 2013 en el Casino de Soria con ese piano histórico, el Stenway & Sons de 1886 y aunque durante la sesión se grabaron otras tomas, la primera toma fue la definitiva, tal como está en el disco.
Mucha gente que ya tiene el disco "Retazos" opina que es una de sus canciones favoritas. Quizás mantenga esa frescura que al piano rejuvenece y pasa de una "simple canción pop" a un tema instrumental de piano intimista y directo, desnudo.
Aquí tenéis "Thinking of you" grabada en su primera toma. Que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario