lunes, 31 de marzo de 2014

Retazos de Retazos: "Illusions" o la sinestesia del azul.

"Illusions" - "Ilusiones" (segundo tema del disco "Retazos") lo compuse en Palma de Mallorca en 1996. Sí es verdad que la isla en cierta manera es la isla de la calma y bien por ello o por la luminosidad mediterránea, este tema -sencillo en su forma- evoca una cierta calma a través de la fluidez de sus acordes. La manera natural en que me salió la interpretación desde el primer momento traduce también mi estado de ánimo de aquel momento: conocer nuevas personas que te traen ilusiones. Ese es el leivmotiv por el que dejé fluir esos acordes pero al tiempo también buscaba hacer una típica standard de jazz; por ello me vino a las manos la tonalidad de Eb que por aquella estaba yo interpretando en muchos temas y en la que me sentía muy a gusto ("As time goes by" - el tema de Casablanca -  "Over the rainbow", "Moonlight in Vermont", "Misty"...). No sé realmente porqué pero hay tonalidades que como pianista te las haces más "tuyas" o bien te sientes mucho más cómodo, sobre todo en su sonoridad y en su representación, que quizás con una cierta sinestesia, me sugiere siempre el color azul...será esa luminosidad del mar mallorquín, la tonalidad en sí misma...no lo sé, pero "Illusions" es para mí azul.
Al estar en una tonalidad mayor, dentro de que su melodía puede ser algo nostálgica, respira "ilusión", que se simboliza en una apertura. Y aunque la influencia que tuve de los temas standard's que  he mencionado está ahí...quizás más presente con "Misty", finalmente la melodía se desenvuelve de forma más "lineal" que la típica síncopa de jazz.
El tema apenas ha variado desde que lo compuse, a diferencia de otros que al grabarlos en "Retazos" el pasado mes de diciembre de 2013, sí que han sufrido una cierta madurez o transformación. Ha sido y es un tema preferido por muchos de mis seguidores y quizás el que más he interpretado en directo, casi como carta de presentación de la música que compongo pero curiosamente, a día de hoy no veo que me represente totalmente. Pero tenía que estar en el disco porque me ha acompañado fiel a toda mi trayectoria pianística, casi como un punto de inflexión en mi forma de tocar el piano y representativo de mi época de Palma de Mallorca donde me sumergí más que nunca en el estudio del piano, llegando a enseñárselo en su momento a quien fue mi profesor de piano Tito Capblanquet y quien más me empujó al estudio serio. Para vosotros "Illusions".

No hay comentarios:

Publicar un comentario